lunes, 28 de febrero de 2011

12.- Marcelino Solis


  • Nació  el 19 de julio de 1930.
  • Lugar de origen:  Real de catorce., México
  • 15 de juio de 2001 en Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Posición: Lanzador


Excelente lanzador mexicano que también estuvo en las Grandes Ligas, oriundo de San Luis Potosí Marcelino lanzo pelota con los Cachorros de Chicago en 1958.en la liga mexicana fue pitcher de los mayos de navojoa

11.- Rubén Amaro


  • Nació  el 7 de Enero de 1936
  • Lugar de origen:  Nuevo Laredo, Tamps., México
  • Electo en 1986 al salon de la fama en mexico
  • Posición: Parador en Corto


Rubén, mexicano por nacimiento, es hijo del antillano Santos "Canguro" Amaro.
Desde niño a Rubén todo se le facilitó en su hogar paterno para llegar a ser estrella del beisbol; heredó de su padre grandes virtudes que aplicó como caballero y deportista; sus manos de seda para fildear y el gran espacio que cubría en el terreno lo hicieron el mejor parador corto de su época, prueba evidente de ello es el haber obtenido el "Guante de Plata" en las Ligas Menores con el equipo Houston y el "Guante de Oro" en 1964 con los Filis de Philadelphia en la Liga Nacional; también jugó ocasionalmente la primera, segunda y tercera base y bateando fue estupendo y oportuno.




    

Se inició profesionalmente en 1954, con el equipo Mexicali en la Liga Arizona- Texas y posteriormente hizo una brillante carrera en Grandes Ligas, luciendo las franelas de los Cardenales de San Luis (1958), Filis de Philadelphia (1960-65), Yanquis de Nueva York (1966-68), Ángeles de California (1969) y otra vez con Filis (1970).

En México actuó durante el invierno con los equipos Hermosillo, Mazatlán, Obregón y Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico; con Ocotlán de la Liga Veracruzana y en la Liga Beto Ávila en el Club Xalapa.


Al retirarse del beisbol activo decidió continuar dentro de él como scout, coach, directivo y manager. En el beisbol venezolano triunfó hasta conquistar el gallardete de la Liga con el equipo Zulia y lograr el campeonato de la Serie del Caribe.

 

10.- Benjamín "Papelero" Valenzuela

  •  Nació  el 2 de Junio de 1933
  • Lugar de origen:  Los Mochis, Sin., México
  • Electo en 1986 al salon de la fama en mexico
  • Posición: Tercera Base
Vendió periódicos de niño, de allí le vino el apodo de "Papelero" también fue acólito, pero su vocación beisbolera le hizo cambiar ambas cosas por guantes, bates y pelotas. De niño sintió gran admiración por Luis Montes de Oca "Molinero", por eso se hizo antesalista.

En 1949, siendo "bat boy" del equipo de Los Mochis, en la Liga de la Costa del Pacífico, en un juego celebrado en Mazatlán, Sin. donde "Charrascas" Ramírez no pudo fildear un elevado en el jardín derecho por tener en contra el sol, "Sid" Cohen, que era el manejador del equipo, lo envió a cubrir esa posición; desde entonces se hizo beisbolista profesional y dejó de ser el cargabates del equipo.

"El Papelero" dice que fue Cohen quien le dio la oportunidad de su vida al llevarlo a jugar a la Liga Arizona-Texas, de donde posteriormente pasó a los Cardenales de St. Louis y después a los Gigantes de San Francisco en la gran carpa.

Durante el invierno jugó en la Liga de la Costa del Pacífico con los equipos Los Mochis, Guadalajara, Cd. Obregón y Culiacán.

También estuvo en la Liga Veracruzana. Una lesión en la columna vertebral lo obligó a retirarse del beisbol, continuando como manejador de equipos, logrando para el club Mochis, de la Liga Mexicana del Pacífico, un campeonato y dos segundos lugares, las temporadas 1968, 69 y 70 respectivamente.

En la Mexicana de verano hizo campeón al Alijadores de Tampico en 1975. En la Liga Tabasqueña ganó un campeonato para el Club de Agua Dulce, Veracruz, y en la Liga Central conquistó el gallardete para el equipo Aguascalientes.

Al momento de ser incluido en el Recinto de Inmortales del Beisbol Mexicano, "El Papelero" Valenzuela continuaba como coach de equipos profesionales.

9.- Vinicio Garcia


  • Nació  el 13 de Diciembre de 1924
  • Lugar de origen:  Veracruz, Ver., México
  • Electo en 1981 al salon de la fama en mexico
  • Posición: Segunda Base
Vinicio García, extraordinario beisbolista de la época moderna, de gran consistencia; jugó 33 años como profesional en temporadas regulares de verano y 31 en la Liga de Invierno. En todos los circuitos mexicanos donde actuó, fue un excelente segunda base y bateador muy efectivo, ya que sus hits lo mismo eran sencillos que de extrabase.

Obtuvo varios campeonatos de bateo: Liga Arizona-Texas, con el equipo Ciudad Juárez, en 1949; Liga del Golfo con el Ciudad Mante, en 1950 y 51; y en la Liga Mexicana, con Los Sultanes de Monterrey, en 1963, su porcentaje fue de .368.

En los Estados Unidos participó durante 10 temporadas, nueve en Triple "A", con los equipos Shreveport, de la Liga de Texas; Toledo, Wichita, lndianápolis y Dallas, de la Asociación Americana, y una en las Ligas Mayores con los Orioles de Baltimore, donde fue suplente del intermediarista Bobby Young.

En el año de 1946 formó parte del club México que jugara en Venezuela y de regreso se quedó en Cuba, recomendado por Martín Dihigo,para alinear con el equipo de Cienfuegos. Como manager hizo campeones a los Tomateros de Culiacán en las temporadas de 1966-67 y 1969-70, a Los Algodoneros de Guasave, en la campaña 1971-72 y a Los Cañeros de Los Mochis en 1983-84.

En la Liga Mexicana también dirigió a los Sultanes de Monterrey, Aguila de Veracruz, Piratas de Sabinas, Charros de Jalisco y Tecolotes de Nuevo Laredo,terminando su carrera como beisbolista activo en 1970.

domingo, 27 de febrero de 2011

8.- Bob Greenwood


  • Nació  13 de Marzo de 1928
  • Lugar de origen:  Cananea,Sonora,México
  • Murio el 1 de Septiembre de 1994 en hayward, California
  • Posición: Lanzador


Robert Chandler Greenwood (Greenie) conocido como Bob, es un lanzador que jugó para los Mayos de Naojoa y en la MLB para Phillies de Philadelphia.
Caso curioso al ser hijo de ambos padres americanos pero nacido en territorio mexicano la mlb aun teniendo la nacionalidad americana lo considero jugador mexicano.

7.- Memo Luna


  • Nació  el 25 de Junio de 1930
  • Lugar de origen:  Tacubaya, D.F., México
  • Electo en 1987 al salon de la fama mexicano
  • Posición: Lanzador zurdo


En 1943, a los 13 años de edad, lanzando con el equipo juvenil Estrellas de Tacubaya, ganó 25 partidos sin perder uno solo, en el viejo Parque Venustiano Carranza y en uno de esos juegos ponchó 24 bateadores. Se hizo profesional con el equipo Querétaro en la Liga del Centro. En 1947 jugó con Xalapa, en la Liga Veracruzana, logrando 15 victorias contra 2 derrotas.

Al año siguiente debutó en la Liga Mexicana con Alijadores de Tampico, derrotando a Los Sultantes de Monterrey, que comandaba Lázaro Salazar 4-0 en su propia casa.

En 1951 con el Club Tijuana de la Liga Internacional del Suroeste de Estados Unidos, ganó 32 juegos y perdió 12, ese año dejó abanicando a 348 bateadores, 36 de los cuales fueron en menos de 24 horas, ya que en un juego nocturno ponchó 18 y al día siguiente, en un juego vespertino, volvió a lanzar y de nuevo "struckeó" a 18 más.

En 1952 y 53, con Los Padres de San Diego en la Liga de la Costa de Estados Unidos, fue campeón de carreras limpias con 2.52 y 2.30, respectivamente. En la temporada 1953-54, en La Habana, Cuba, con el Club Almendares, los fanáticos lo sacaron en hombros al ganarle al equipo Habana 3-0.

La temporada 1951-52 en la Liga de La Costa, alineando con Los Mochis, lanzó en dos ocasiones dos juegos: Contra Guaymas ganó 4-1 y 3-0, contra Hermosillo ganó 3-1 y perdió 2-0 (los cuatro juegos completos).

En la Liga Mexicana jugó también con los equipos Tecolotes de Nuevo Laredo, Petroleros de Poza Rica y Tigres. Finalizó su carrera con el Yucatán Stars, en 1962.


 

6.- Clipper Montemayor

  • Nació  el 7 de Febrero de 1928
  • Lugar de origen:  Monterrey, N.L., México
  • Electo en 1983 al salon de la fama Mexicano
  • Posición: Jardín Central
  •  
Clipper Montemayor  no tiene tarjeta de beisbol asi que se la mandamos hacer en la marca topps.
   
    Felipe Montemayor  empezó a jugar en su natal Monterrey con el equipo Manteca Regia de la Liga Otoñal 1947-48. En 1948 se inscribió como estudiante de la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero la invitación que el manager cubano Lázaro Salazar le hiciera para convertirse en jugador profesional, lo hizo inclinarse por el beisbol. Esa temporada fue el "Novato del Año" en la Liga Mexicana, bateando .330 y el mismo Salazar lo firmó para jugar ese invierno en la Liga de la Costa del Pacífico con el equipo de Los Mochis. Posteriormente jugó con Mexicali y luego fue vendido a los Piratas de Pittsburgh, jugando en 1952 con Nueva Orleans en "AA", donde Bobby Maduro lo contrató para llevarlo a Cuba con el equipo Cienfuegos. En 1955 regresó con los Piratas de Pittsburgh, alineando algunas veces con Roberto Clemente. En 1956 y 57 estuvo opcionado con los Tigres de México; ese invierno jugó con el equipo Oriental de Granada en Nicaragua: el club resultó campeón de la liga y Montemayor impuso un récord de 21 cuadrangulares. En 1968 se retiró del beisbol, pero aún se cuenta entre sus impulsores como instructor y cronista de prensa.

5.- Bobby Herrera

  • Nació  el 26 de julio de 1926
  • Falleció el 23 de agosto de 2007 en Atizapan de Zaragoza, Mexico
  • Lugar de origen:  Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
  • Posición: Pitcher
Procopio Herrera no tiene tarjeta de beisbol asi que se la mandamos hacer en la marca topps.
    
Procopio Herrera tiene un sitio muy especial en la historia del béisbol: en 1951 pasó a ser el primer lanzador mexicano en llegar al béisbol de Ligas Mayores.
Además, al debutar con los Cafés de San Luis de la Liga Americana, se convirtió en quinto pelotero azteca en instalarse en la Gran Carpa .
De este grupo, Beto Avila y Procopio Herrera tiene el gran mérito de haber llegado al mejor béisbol del mundo, procedentes de la pelota mexicana ya que sus antecesores se educaron e hicieron carrera en el béisbol desde niños-adolescentes en el vecino país.
En Mazatlán, también se ganó a pulso un gran reconocimiento: Su No. 4 fue retirado como perenne homenaje por su notable contribución con el equipo en la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico.

Su sueño de llegar a la Gran Carpa se hizo realidad en 1951 después de ganar que un año antes con San Antonio terminó con 14-7.
Sin embargo, por una lesión en su hombro derecho, no pudo demostrar con los Cafés de San Luis su gran talento y capacidad que le caracterizaba. Sólo lanzó en tres partidos, sin ganado ni perdido.
lo enviaron de nuevo a San Antonio y luego en la primavera del 52 al estar ya recuperado lo volvieron a llamar.
En esa periodo de pretemporada se enfrentó en muchos partidos de exhibición a los Indios de Cleveland y Beto Avila.
los Cafés de SL: “Un orgullo y satisfacción muy grande y que lástima que no pude quedarme más tiempo”.



4.- Beto Avila


  • Nació  el 2 de Abril de 1924
  • Falleció  el 26 de Octubre de 2004
  • Lugar de origen:  Veracruz, Ver., México
  • Electo en 1971 al salon de la fama en Mexico
  • Posición: Segunda Base


Segunda base veracruzano clasificado como uno de los máximos exponentes que ha tenido el beisbol de México en las Ligas Mayores después de haber conquistado el campeonato de bateo de la Liga Mexicana en 1947, con .346, vistiendo el uniforme de los Pericos de Puebla.

Su contrato fue adquirido en 1948 por los
Indios de Cleveland, organización que lo asignó a su sucursal Baltimore, que entonces pertenecía a la Liga Internacional de Clase Triple "A". Un año más tarde fue subido a Cleveland, para que ocupara el lugar que dejaba vacante una gran estrella: Joe "Flash" Gordon. Ávila se adueñó definitivamente de la posición en 1950.


                  

Su inteligencia, su juego siempre agresivo y su firme determinación de establecerse en el mejor beisbol del mundo, lo llevaron a triunfar plenamente. En las 11 temporadas que actuó en las Ligas Mayores, participó en 1300 juegos, acumulando un porcentaje de bateo de .281, con 80 jonrones y 465 carreras producidas. 

deseosode colgar los "spikes" jugando para sus compatriotas, regresó a la
Liga Mexicana en 1960, con los Tigres, que ese año ganaron el gallardete. En su última temporada en la pelota bateó .333 e implantó el récord de 125 carreras anotadas.

3.- Jesse Flores

  • Nació el 2 de Noviembre de 1914
  • Falleció el 20 de Diciembre de 1991
  • Lugar de origen: Guadalajara, Jal., México
  • Electo en 1987 al salon de la fama mexicano
  • Posición: Lanzador derecho
Jesse  flores no tiene tarjeta de beisbol asi que se la mandamos hacer en la marca topps.

       


Jesus Sandoval Flores a la temprana edad su familia decidió ir a vivir a Los Angeles, California, y allí fue donde hizo sus primeros estudios y además le nació la vocación de beisbolista. El hecho de vivir en Estados Unidos hizo que su nombre de pila se transformara en Jesse.

En la década de los 30s., "Melo" Almada y "Chile" Gómez ya habían hecho sonar el prestigio del beisbol mexicano en Grandes Ligas y ahora un joven de 24 años, nacido en Guadalajara, Jalisco, iniciaba su carrera profesional en el beisbol como lanzador del equipo Abejas de Bisbee, en la Liga de Texas Clase "A", con tan buena suerte que logró 24 triunfos contra 6 derrotas, esto fue en 1938.

Al año siguiente, Jesse ascendió a categoría Doble "A", con el equipo Serafines de Los Angeles, de la Pacific Coast League, donde permaneció tres temporadas. En 1942 debutó en la carpa grande y se sostuvo en el mejor beisbol del mundo hasta 1950, con excepción de la temporada del 48.

Durante esa época jugó un año con el equipo Chicago de la Liga Nacional, cinco con los Filis de Philadelphia y el último con Cleveland, estos dos últimos equipos de la Liga Americana. En esos siete años participó en 176 juegos, ganó 44 y perdió 59, su porcentaje fue de .427 y de carreras limpias 3.18.

Complementa su labor el haber lanzado 973 innings, aceptó 904 imparables, otorgó 306 pasaportes y dejó abanicando a 352 ligamayoristas. Meritorio quehacer si se toma en cuenta que en ese tiempo el beisbol estadounidense estaba cuajado de grandes estrellas de diferentes nacionalidades.

Retirado del beisbol, fungió como instructor de pitcheo en algunas universidades estadounidenses y finalmente se dedicó a scoutear equipos.

Bio tomada del salon de la fama mexico.

sábado, 26 de febrero de 2011

2.- José Luis "Chile" Gómez


  • Nació  el 20 de Mayo de 1909
  • Falleció  el 1 de Diciembre de 1992
  • Lugar de origen:  Villa Unión, Sin., Mexico
  • Electo en 1971 al salon de Fama del Beisbol mexicano
  • Posición: Segunda Base

1936 National Chicle Fine Pen (R313) Jose Gomez

Fue un jugador de cuadro de reserva en la Liga Mayor de Béisbol que jugó entre 1935 y 1942 para los Filis de Filadelfia (1935-36) y Senadores de Washington (1942). Puesto en el 5 '10 ", 165 libras, Gómez golpeó y lanzó la mano derecha. Nació en Mazatlán, Sinaloa, México. Fue el primer latino en jugar para los Filis.
En una carrera de tres temporadas, Gómez era un bateador de .226 (142-por-627) con 56 carreras y 50 carreras impulsadas en 200 juegos, entre ellos nueve dobles, tres triples, y tres bases robadas. Gómez no conectó un jonrón.
Él hizo 203 apariciones dentro del cuadro en la segunda base (126), el torpedero (76) y la tercera base (1).

1.- Baldomero "Melo" Almada

  • Nació  el 7 de Febrero de 1913
  • Falleció  el 13 de Agosto de 1988
  • Lugar de origen:  Huatabampo, Son., México
  • Electo en 1971 al salon de la fama del beisbol mexicano.
  • Posicion: Jardinero central. 

    Escribió su nombre con caracteres indelebles en la historia del beisbol nacional, por haber sido el primer pelotero mexicano que jugó en las Ligas mayores Después de una brillante trayectoria en la pelota profesional de Los Ángeles, California, en donde estudió y se hizo jugador, su extraordinaria habilidad para fildear en las praderas y su poderoso brazo lo llevaron a debutar con los Medias Rojas de Boston en 1933, bateando .341 en 14 juegos. Dos años más tarde, en 1935, se estableció como jugador de planta en el equipo: participó en 151 encuentros y su promedio a la ofensiva fue de .290; corredor bastante rápido, se robó 20 bases. En 1937, fue vendido a los Senadores de Washington, y después jugó con los Cafés de San Luis y con los Dodgers de Brooklyn. En las siete temporadas que actuó en las Ligas mayores, de 1933 a 1939, tuvo porcentaje global de bateo de .284, con 706 hits en 2483 veces al bate. Como emergente conectó ocho hits en 23 oportunidades, para promedio de .348. En 1941 fue manager del Unión Laguna de Torreón, en la Liga Mexicana renunciando al puesto el 16 de mayo del mismo año. Con los laguneros bateó .343, en 26 juegos. En los primeros años de la década de los 50, fue piloto en la Liga Mexicana de la Costa del Pacífico.
       

Bienvenida

Tengo el gusto de darles la bienvenida a este blog sobre peloteros mexicanos en las grandes ligas y de jugadores en ligas menores , se que a los amantes de este deporte les gustara ver las biografias y escaneos de mi coleccion de tarjetas de beisbol.

empezamos con este blog tenemos el gusto de hablar sobre el primer pelotero mexicano en las grandes ligas y el escaneo de sus tarjetas de beisbol si me faltan algunas tarjetas es porque no las he conseguido aun pero trato de tener de todos, si las consigo ire actualizando el blog.