lunes, 28 de febrero de 2011

10.- Benjamín "Papelero" Valenzuela

  •  Nació  el 2 de Junio de 1933
  • Lugar de origen:  Los Mochis, Sin., México
  • Electo en 1986 al salon de la fama en mexico
  • Posición: Tercera Base
Vendió periódicos de niño, de allí le vino el apodo de "Papelero" también fue acólito, pero su vocación beisbolera le hizo cambiar ambas cosas por guantes, bates y pelotas. De niño sintió gran admiración por Luis Montes de Oca "Molinero", por eso se hizo antesalista.

En 1949, siendo "bat boy" del equipo de Los Mochis, en la Liga de la Costa del Pacífico, en un juego celebrado en Mazatlán, Sin. donde "Charrascas" Ramírez no pudo fildear un elevado en el jardín derecho por tener en contra el sol, "Sid" Cohen, que era el manejador del equipo, lo envió a cubrir esa posición; desde entonces se hizo beisbolista profesional y dejó de ser el cargabates del equipo.

"El Papelero" dice que fue Cohen quien le dio la oportunidad de su vida al llevarlo a jugar a la Liga Arizona-Texas, de donde posteriormente pasó a los Cardenales de St. Louis y después a los Gigantes de San Francisco en la gran carpa.

Durante el invierno jugó en la Liga de la Costa del Pacífico con los equipos Los Mochis, Guadalajara, Cd. Obregón y Culiacán.

También estuvo en la Liga Veracruzana. Una lesión en la columna vertebral lo obligó a retirarse del beisbol, continuando como manejador de equipos, logrando para el club Mochis, de la Liga Mexicana del Pacífico, un campeonato y dos segundos lugares, las temporadas 1968, 69 y 70 respectivamente.

En la Mexicana de verano hizo campeón al Alijadores de Tampico en 1975. En la Liga Tabasqueña ganó un campeonato para el Club de Agua Dulce, Veracruz, y en la Liga Central conquistó el gallardete para el equipo Aguascalientes.

Al momento de ser incluido en el Recinto de Inmortales del Beisbol Mexicano, "El Papelero" Valenzuela continuaba como coach de equipos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario