martes, 9 de agosto de 2011

Mexicanos o Americanos???

Daremos una pausa a nuestra lista de mexicanos para un tema algo confuso sobre algunos beisbolistas, son mexicanos o americanos, por ejemplo tenemos jugadores hijos de padres mexicanos nacidos en estados unidos que cuentan con la acta de nacimiento mexicana, podrian considerarse mexicanos? en mi opinion es que si, deberian tener los mismos derechos que las personas nacidas en mexico pero ante la liga mexicana no es asi ni ante las grandes ligas, mi caso es sobre personas que fueron registrados en mexico como mexicanos, obteniendo un papel oficial como con adrian gonzalez,jorge cantu,sergio mitre y octavio ojeda.
Algunas personas comentan que al ser de ciudades fronterizas deben ser considerados mexicanos porque los padres cruzan la frontera para que sus hijos contaran con la nacionalidad americana y es comprensible pero y el caso de octavio ojeda que fue registrado en la cruz de Elota,Sinaloa, esta algo retirado de la frontera o el caso de nomar garciaparra que nacio cruzando la frontera en california hijo de ambos padres mexicanos y nunca quizo jugar por el equipo mexicano.
mi punto de vista es que el ser mexicano no es un papel es un orgullo por eso reconozco a los peloteros como los hermanos hairston, rod barajas y otros mas que juegan por mexico por cariño a un pais, por eso hice la categoria de mexicoamericanos que no nacieron en mexico pero han sudado la camiseta por nuestro equipo.
Mi lista de peloteros mexicanos la tome del salon de la fama del beisbol mexicano donde tambien les dejo la version oficial porque no pueden jugar como mexicanos.
un saludo de su amigo Tomate4ever.

Mexicanos en las Ligas Mayores

La reciente inclusión del lanzador Jorge Campillo, quien acaba de subir a los Marineros de Seattle, aunque aún no ha debutado en la carpa grande, ha despertado una gran polémica sobre el jugador número 100 que ha llegado a las Grandes Ligas. A éste respecto, Galo González, investigador regiomontano y Miembro del Comité Biográfico SABR, ha hecho circular un escrito donde aclara las dudas existentes sobre los peloteros y su nacionalidad al momento de jugar en la carpa grande. Este es el contenido del texto:
La instancia que lleva el control de a que país pertenece un determinado jugador de Ligas Mayores es The Society for American Baseball Research (SABR) y como parámetro se toma en cuenta el lugar preciso de nacimiento.
Ellos, apoyados con el Comité Biográfico, envían estas listas a las publicaciones oficiales de la MLB, como lo es la enciclopedia oficial "Total Baseball" y a diferentes sitios de internet. Es por eso que peloteros como Augie Ojeda, Nomar Garciaparra, Alex Rodríguez o Moisés Alou nacidos en suelo americano, sus logros y estadísticas son considerados como logros de estadounidenses.
En cambio, alguien como Dave Roberts, nacido en Okinawa, Japón, de padres americanos y con la ciudadanía legal americana, sus números son tomados en cuenta como la de un Japonés. Mismo caso como el de Robert Greenwood de padres americanos y que siendo ciudadano americano, es considerado como Mexicano, ya que nació en Sonora.
Octavio Ojeda, Sergio Mitre y Adrián González, todos de padres mexicanos y registrados como nacidos en México, son considerados como americanos. González, fue galardonado por el periódico Frontera como deportista tijuanense del 2004.
Actualmente Jorge Cantú es considerado por la MLB, Guías de Prensa de los Devils Rays y diferentes sitios de internet como mexicano, pero esto, como pronóstico personal, va a cambiar ya que siguiendo los parámetros de la SABR, será algún día considerado como Americano ya que nació en Texas.
En este link, aparece el nombre de Jorge registrado allá.
http://ftp.rootsweb.com/pub/usgenweb/tx/hidalgo/vitals/births/1982/hidav82a.txt
CANTU, JORGE LUIS 30-Jan-1982 m
Años atrás, Luis Gómez aparecía en la edición oficial 78 de The Baseball Encyclopedia, como nacido en Los Ángeles, California. Esto se corrigió y ahora ya es considerado como mexicano, ya que nació en Guadalajara.
El artículo 30 de nuestra constitución dice que son mexicanos aquellos que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional. Por lo tanto, jugadores como Garciaparra o Eddie Guardado, podrían hasta desplazar los récords de bateo de un Beto Ávila, Vinicio Castilla o de salvados de un Aurelio López.
Y esto en mi opinión, los periodistas somos los que debemos de exponer al público para no causar más confusión, el parámetro para todos los récords que se hagan en el beisbol de Grandes Ligas, es en base a "Nacidos en", y lo regula la instancia oficial "The Society for American Baseball Research" (SABR).
Hasta el 16 de mayo del 2005, han sido 97 los peloteros nacidos en México en jugar en Ligas Mayores. Jorge Campillo sería el 98.

Galo González
Miembro del Comité Biográfico SABR

No hay comentarios:

Publicar un comentario